Debo reconocer que me encantan las tartas dulces aunque me da muuucha fiaca el preparado de la masa, por eso muchas veces prefiero hacer otra cosa o usar una base de galletitas. Pero la verdad es que una vez que pruebo una buena masa de tarta dulce no hay con qué darle. Lo que me propuse esta vez fue hacer más cantidad y guardarla en mi querido freezer que ya tiene masas de todos los estilos y colores. Nada más práctico que tenerla siempre lista por cualquier urgencia culinaria que nos pueda llegar a surgir. Además lo que tiene la sablée (así se llama esta masa), es que como tiene un montóoon de manteca (el mal que tanto sabor da), con sacarla unos minutos antes del freezer enseguida se aclimata, encima ni hace falta amasarla!
Esta tarta la hice para el día del niño, y a pedido de Rami la hice con peras. Es una tarta bomba, sí, pero con una pequeña porción y un buen té o café con leche dejamos contentos a muchos, por eso es ideal para llevar a reuniones numerosas en la que con el budincito ya no alcanza para la cuota de dulzor. La receta la saqué del libro de Jamie Oliver ("La cocina de Jamie Oliver") que me regaló Rami para mi último cumple. Yo le agregué las peras caramelizadas y le saqué un poco de azúcar, aunque quedó bastante dulce, así que en esta versión que comparto con ustedes reduzco otra vez la dosis de azúcar, de todos modos si prefieren le ponen un poquito más y listo. Bueno, espero que les guste y se animen a hacerla...! y recomiendo otra vez mi consejo de hacer bastante masa para tener siempre lista en el freezer y no tener más excusas de fiaca!
Para la masa:
1 taza de manteca
3/4 de azúcar impalpable
250 grs. De harina 0000
2 yemas de huevo
1 pizca de sal
2 cucharadas de agua fría
Para el relleno:
Almendras: 250grs
Manteca: 100 grs
Azúcar: 1 taza
Huevos: 2
Peras: 5
Azúcar para caramelizar: 1 cucharada
Manteca: 1 cucharada
Procedimiento para la masa:
Mezclar la manteca fría con el azúcar y la pizca de sal.
Agregar la harina tamizada y las yemas. Mezclar bien todo hasta que se formen
como migas. Incorporar las dos cucharadas de agua fría unir hasta que se
integre todo en un pedazo de masa. Tirarle un poco de harina y no amasar
demasiado para que no se ablande.
Llevar a la heladera por una hora. Una vez que reposó ponerla en la tartera presionando bien la base y los bordes. Dejar reposar media hora más. Después de eso llevar a horno suave por 10 minutos. Se
les puede poner encima unos porotos para que no se levante la base durante la cocción.
Retirar y reservar.
Para el relleno: Poner las almendras en agua hirviendo durante 5 minutos, colar y pelar con la ayuda de un repasador. Procesarlas sin que queden hechas polvo, sino más bien un granulado. Mezclar el granulado de almendras con la manteca pomada, el azúcar y los huevos. Les va a quedar como una crema.
Por otro lado cortar las peras en cuartos. En una sartén poner la cucharada de manteca y encima las rodajas de peras, rociar con el azúcar y dejar caramelizar por unos minutos. Reservar.
Armado de la tarta: Sobre la base de la masa agregar la pasta de almendras de manera bien uniforme, y por encima decorar con las rodajas de peras con la forma que les guste.
Cocinar por una hora en horno a 180°, hasta que se dore bien la pasta de almendras. Dejar que se enfríe bien y a comer!
Rico, rico, MUY rico, Agus !
ResponderEliminarHice durante el fin de semana una de frutillas y frangipane. Las almendras están por todos lados y aportan un sabor tan sutil. Me encantó la combinación con peras, será cuestión de hacerla no más.
Gracias Sil, espero que las cosas allá en Córdoba mejoren, y venga la lluvia!!
EliminarBesos!!
Pues para darte pereza te ha quedado fantástica.
ResponderEliminarSe ve muy esponjosa.
Un bs
Jaja es verdad,y quedó riquísima! gracias Ani Mari!!
EliminarAgustina, la tarta de almendras y peras que hiciste para el Día del Niño estaba deliciosa. ¡Súper la masa y la elección del relleno! Gracias y que se repita en otra fecha para celebrar!!
ResponderEliminarGracias martita, siempre un placer cocinar para usted! jaja!
Eliminarbesos!!
amé el blog,sos muy genia,ya te sigo!
ResponderEliminarGracias Lulu, bienvenidaaa!!!
EliminarBesos!!
Ale, gracias!!!
ResponderEliminarBesotes!!
Tomo nota con tu permiso de la receta ahora que se nos viene el otoño y invierno aca en USA.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Hola Olguis, bienvenida!! Por acá todavía estamos también con resabios del invierno y días lluviosos, clima ideal para comerse una rica tarta como esta. Gracias por pasarte y comentar!! Besos!
EliminarEste pastel es delicioso. Gracias por compartir
ResponderEliminar