Canelones de berenjena con relleno de ricota y receta de yapa!

Acá estamos de vuelta con una receta rica y liviana, después de tanta dulzura de cumpleaños bloguero y sorteo, en el que nos empachamos de coco! 
No hay caso, el invierno nos da más ganas de comer y también de cocinar; el calorcito del horno es bienvenido y las calorías también!, jaja. Pero para equilibrar un poco, entre guisos y dulces, surgieron estos ricos canelones que en vez de panqueque están hechos con unas ricas berenjenas, así que quedan súper suaves. Para ésta época de frío yo los preparé con una salsa de tomate básica, pero también se pueden servir solos, con queso gratinado o con la salsa que quieran. De yapa les propongo unos bocaditos de ricota facilísimos que se los vi hacer a Jamie Oliver (genio!)

Ah, me olvidaba!! En el Facebook de Ponete el Delantal ya pasamos los 1000 me gusta, faaaaaaaaaaa!!, así que estoy pensando un lindo sorteo para hacer entre los "megusteros", estén atentos y si todavía no dejaron su me gusta, pueden hacerlo ahora!

Mientras tanto aprovechemos la insistencia del invierno para seguir cocinando y pensemos en que no falta nada para la primavera!! (ya parezco Crónica, jaja!) Va la receta!



Ingredientes para 4/5 porciones

  • Berenjenas: 3
  • Ricota: 250grs
  • Huevos 1
  • Nuez moscada: 1 pizca
  • Queso rallado: 2 cucharadas
  • Queso fresco: 100 grs (una o dos fetas)
  • Sal y pimienta: a gusto
  • Salsa: 
  • Tomates maduros 5 (o 1 lata de tomates peritas)
  • Cebolla: 1
  • Ajo: 1 diente

Procedimiento: 
Cortar las berenjenas a lo largo en lonjas de 1 cm aprox., poner en una placa con rocío vegetal y hornear 5 minutos por lado a horno medio, dejar enfriar. Lo que nos sobra de las berenjenas (lo que haya salido mal cortado lo cortamos en cubitos) lo llevamos al microondas, o hervor o vaporera por 7/8 minutos aprox, lo procesamos y reservamos para el relleno. Nada se tira!


Hacer la salsa de tomates de forma tradicional, salteando previamente la cebolla y el ajo. Recomiendo hacerla despacio para que quede bien sabrosa. Le pueden poner los condimentos que quieran, pero recomiendo una salsa suave para que no tape el sabor de los canelones. También se puede complementar con una salsa blanca. 
Para el relleno mezclar la ricota con el huevo, la nuez moscada, el queso rallado y salpimentar, agregar los restos de berenjenas procesadas o cortadas chiquitas, e integrar todo. 


Disponer las berenjenas extendidas, y con suavidad agarramos una cucharadita del relleno y la ponemos en el medio de la lonja de berenjena, incorporar un cubito de queso fresco y enrollar con cuidado. 


Una vez listos todos los canelones los ponemos en una fuente previamente aceitada (muy poco aceite o rocío vegetal)


Echar la salsa de tomate por encima y, si les gusta, rallar queso por encima para que se gratine. Llevar a horno fuerte por 15 minutos y a comer bien calentito!



Bocaditos de ricota: La yapa

Si les quedó relleno, mezclarlo con dos cucharadas de harina y 1 cucharadita de almidón de maíz. 
En una sartén con un poquito de aceite dorar aprox. 5 minutos por lado y a comer! Quedan riquísimos!






Quería contarles también que estamos preparando el número de primavera de Revista Jengibre /facebook Jengibre, con Juliana y Amanda, más grosísimas colaboradoras. Y se viene con todo!! así que ni bien salga les paso el link! 





18 comentarios

  1. Me encantoooooooo!!!!! La re voy a hacer algun dia :D Que rico!

    ResponderEliminar
  2. que ricos agus! la berenjena me gusta en todas las comidas

    ResponderEliminar
  3. Muy originales y fáciles de preparar los canelones de berenjena. ¡Habrá que probarlos!!

    ResponderEliminar
  4. Amo las berenjenas de una manera descontrolada, y la ricota anda cerca. Esta receta es casi hecha para mi! Me encanta. Y esos cositos de ricota de JO les tengo echado el ojo hace meses. Que bueno que me hiciste acordar!

    ResponderEliminar
  5. mirá qué cancheros los canelones de berenjena!!! con qué otra cosa los puedo rellenar si no me gusta la ricota? (no se me ocurre nada con esa consistencia jejeje)

    besos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés usar una mezcla de queso crema, si es posible de los más duritos, tipo finlandia, seguro queda riquísimo también!! Besos Veritoo

      Eliminar
  6. Gracias por compartir. Cómo hacer bastante simple. Voy a tartar

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasarte Juli!! Ya me hice seguidora en tu blog, me encanta tu onda y obvio nos seguimos!! Besotes!

    ResponderEliminar

Ponete el delantal y dejá tu comentario!

© Ponete el Delantal - Blog de cocina . Diseño: Maira Gall .