Antes que nada quiero contarles el motivo de mi ausencia por tantos días.
Desde hace un tiempito vengo sufriendo el síndrome popularmente conocido como "cabecita de novia", que se agudizó en las últimas semanas. Y nada más literal porque, amigas y amigos, en poco más de dos meses Rami y yo nos casamos y después de eso haremos un lindo viajecito mielero para premiarnos! Muy felices estamos los dos, pero se imaginarán la ansiedad, la locura, las corridas, los nervios y la responsabilidad que implican la organización de la fiesta y del viaje, sumado a las obligaciones laborales y académicas cotidianas.
Pero no me olvido de ustedes! Los posteos por estos meses serán más pausados, y después del súper acontecimiento retomaré el ritmo habitual.
Hoy quiero compartir una nueva receta, y además quiero agradecer a dos grosas blogueras que me mandaron un regalito blogger hace unas semanas y me hicieron muy feliz con su reconocimiento!
Regalito de Ine de Impalpables |
Regalito de Lu de Pink Cup |
Este premio, de acuerdo a lo que dijeron las regaleras, es un reconocimiento a nuestros blogs favoritos (liebster) que tengan menos de 200 seguidores y el objetivo es dar a conocer esos blogs, y compartirlos con nuestros seguidores.
Así que ahora me toca a mí premiar a 5 de mis blogs favoritos (me quedaron un montón afuera!)
Alma Singer Take me Out: De Vero Mariani con recomendaciones de lugares para ir a comer, merendar, desayunar, y más! http://almasingertakemeout.blogspot.com.ar/
Bee my chef: El Blog de recetas de Paula de Caro, muy bueno!
¡Me quiero bajar!: El blog de Fer (que conocí por recomendación de Lu) que empecé a seguir hace poco y ya me hizo emocionar y reír muchas veces!
The Lovespoon: Blog de dos cocineras, una argentina y la otra checa, que se conocieron estudiando en Cambridge (Inglaterra)
Sos lo que amás: De mi amiga Ceci Alemano que por estos días anda con muy lindas novedades para leer en su blog!
Bueno, ahora sí, les cuento sobre el plato rico y elaborado de hoy. Esta receta la saqué del primer libro recetas de Juliana López May, en combinación con algunas que otras ideas sacadas de Internet. Siempre que encaro una nueva receta me gusta chequear varias fuentes y voy sacando de cada una lo que más me gusta, nada original, supongo que debemos se vari@s los que hacemos eso, no?
Desde que estoy con Rami aprendí a disfrutar el pastrón, este fiambre no tan popular pero muy rico, que se suele comer en el pletzalej, ese sandwich tan rico con pepinos y pan saborizado. Juntos fuimos probando diferentes calidades y nos pusimos cada vez más exquisitos con eso, hasta que nos propusimos hacerlo nosotros. El pastrón es de los pocos fiambres que se puede preparar en forma casera, con tapa de asado, así que tomamos la iniciativa y compramos la carne. Toma tiempo y dedicación, pero les digo que vale la pena. Para el que ama la cocina sabe que lo casero, además de ser más rico tiene ese plus del DIY (hacelo vos mismo) que vale mucho más que cualquier plato comprado. Ojalá se animen, queda buenísimo!
Para la preparación del fiambre:
- Tapa de asado: 2kg (algunas recetas proponen hacerlo con Falda, pero nosotros lo hicimos con tapa)
- Ajo: 3 dientes
- Salitre (se consigue en dietéticas): 2 cucharadas
- Sal gruesa: 4 cucharadas
- Azúcar negra: 2 cucharadas
- Laurel: 2 hojas
- Agua: 1 litro
Para la cocción:
- Ají molido: 2 cucharadas
- Pimentón: 1 cucharadita de café
- Ajo: 3 dientes
- Romero: 1/2cucharada
- Tomillo: 1/2 cucharada
- Laurel: 2 hojitas
- Azúcar negra: 2 cucharadas
- Aceite: 2 o 3 cucharadas (como para emulsionar la mezcla de hierbas y especias)
- Vino tinto: Entre 1/2 y 3/4 litro aprox. dependiendo de la profundidad de la fuente.
Preparar el fiambre:
Mezclar el salitre con la sal gruesa y el azúcar, y disolver en el agua. Poner la tapa de asado (desgrasar un poco, no del todo) en un recipiente de vidrio profundo (tipo pírex) y cubrir con el líquido. Agregar los tres dientes de ajo aplastados y las hojitas de laurel. Cerrar el recipiente con papel film y llevar a la heladera por 10 días, es bastante, sí, pero como les dije toma tiempo y paciencia. No se olviden de darlo vuelta cada día.
Cocinar:
Una vez que pasaron los diez días falta la cocción!, sacar la carne y lavarla para sacarle el exceso de sal. Aparte mezclar las hierbas y especias con el aceite, el azúcar y los ajos picaditos, y armar una emulsión que se la van a untar a la carne. Poner la tapa de asado en una fuente y agregar el vino tinto y las hojitas de laurel.
Tapar con papel aluminio y cocinar a horno mínimo por 2 horas, sacar el papel aluminio y dejar cocinar por 15/20 más. Queda bien tierno pero firme, por el proceso previo de maceración.
Se puede comer caliente, con una guarnición. También se pueden hacer su propio hot pastrami y prepararlo con éste pan, o dejarlo enfriar y comerlo como fiambre con el pan que quieran (riquísimo acompañado con unas cebollitas caramelizadas como las que se ven en la foto). Si lo guardan frío envolverlo en papel film y consumirlo dentro de esa semana. Riquísimo en cualquiera de sus versiones!!
Les comparto una nota de Hot Pastrami que escribí para la Guía Buen Vivir.
NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR LA ALEGRIA QUE ME GENERÓ ENTERARME DE QUE PONETE EL DELANTAL ESTABA DE VUELTA :)
ResponderEliminarGRACIAS.
VIVA LA VIDA!!
VIVA LA COMIDA!!
SE ME PIANTA UN LAGRIMÓN,
VOY A APRENDER A HACER PASTRÓN.
E.G.F.
bienvenida agus! se te extrañaba!
ResponderEliminarriquisima esta receta, me la debo hace tiempo, quizas siguiendo tus consejos me anime!
suerte con los preparativos! falta poquito!
Agus, que emoción todos los preparativos! Ojala no te estreses mucho!
ResponderEliminarQuiero hacer esta receta a Carlos le encanta el psatron, voy a intentarlo, desp te cuento. Besote
Agus, que emoción todos los preparativos! Ojala no te estreses mucho!
ResponderEliminarQuiero hacer esta receta a Carlos le encanta el psatron, voy a intentarlo, desp te cuento. Besote
Agus, que emoción todos los preparativos! Ojala no te estreses mucho!
ResponderEliminarQuiero hacer esta receta a Carlos le encanta el psatron, voy a intentarlo, desp te cuento. Besote
Hola a todos! qué lindo verlos por aquí!Extrañaban los comentarios del Gordito Feliz!! Juli querida, gracias por la buena onda de siempre! Lu, grande, animate que sale riquísimoo!
ResponderEliminarBesotess
NO QUISIERA OLVIDARME DE MENCIONAR QUE ESE TAL "RAMI" ES UN AFORTUNADO POR TENER LA MANO DE ESTA TALENTOSA AGUSTINA.
ResponderEliminarVIVA EL AMOR!!!
E.G.F.
Que´suerte que estás de vuelta!!! Ya me extrañaba tanto silencio...y felicitaciones por lo del casorio!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias Ale! Beso grande!!
ResponderEliminarFelicidades, Agustina!!! Te deseamos lo mejor! Y gracias por incluirnos en tu top 5!!! La verdad es que yo también estoy desaparecida en acción, y Vojti también está ocupado. Pero tu post me animó a retomar, y prometo hacerlo pronto! Un beso!
ResponderEliminarComo buena soyloqueamo voy a decir que AMO el pastrón y amo encontrarme con regalitos como éste que me dejaste =)
ResponderEliminarGracias amiga, como te dije el otro día, espero que disfrutes mucho de estos nervios prenupciales. Son mágicos!!!
Ah, y amo también econtrarme con un nuevo post en POnete el Delantal.
Un beso grande y gracias por la receta.! c.
ps: Cuando pases por sosloqueamás, d evez en cuando dejame algún comentario, así sé que estás leyendo. Pensé que ya no lo leías!
ResponderEliminarJaja, gracias amigaa!! Estoy disfrutando mucho de estos nervios, la verdad es ansiedad pura!!, pero de la linda!!
ResponderEliminarPrometo dejar más comentarios, en tu blog, pero claro que lo leo!!!
Besotes!
Hola Agus!
ResponderEliminarGracias por homenajearme en tu post!
Qué suerte que publicaste la receta del pastrón casero... hacía mil años que estaba buscando una buena receta.
La voy a hacer y te cuento.
Beso!
Pau
ponete el piloto mejor que con el delantal te vas a tapar la parte de abajo nomas
ResponderEliminar... y se te va a mojar esa cabecitaaaaaaa de noviaaaaa !!!!
ResponderEliminar