A Ram y a mí nos encanta la bondiola!, pero la comemos cada tanto ya que es una carne bastante grasosa. Albert suele prepararla muy bien, y nos agasaja cuando vamos de visita a su casa. Cuando me toca prepararla voy experimentando nuevos condimentos y agregados, y ésta vez decidí hacerla rellena. Hace rato tenía ganas, y el blog es un gran motivador!. Es una receta agridulce, aviso de antemano para el que no es amante de esa mezcla de sabores. De todos modos cada uno puede rellenarla con lo que más le guste, o con lo que tenga en casa, no hay una fórmula fija. Ésta vez la hice a la cerveza porque el modo de cocción que elegí requiere de bastante líquido y me gusta el maridaje del cerdo y la rubia (cuak!). Espero que hagan la receta y la disfruten tanto como la disfrutamos nosotros en la noche de viernes indoors. Voilá!
Bondiola: 1 kilo
Jamón o panceta (en fetas): 80 grs
Ciruelas deshidratadas: 7/8
Roquefort: cant. necesaria
Aceitunas: 8
Cerveza: 300cm3
Cebolla: 2/3
Ajo: 3 dientes
Sal y pimienta: cant. necesaria
Tomillo y romero: cant. necesaria (machacar en un mortero)
Cardamomo: 1 ó 2 semillitas (ojo que son fuertes...y caras!)
Sacarle la grasa superficial a la bondiola y salpimentar. Con la ayuda de un cuchillo bien afilado hacer un agujero en el medio, a lo largo de la bondiola, y armar un bolsillo (sin romper el otro extremo). Para el relleno cortar las ciruelas en el medio y colocarles un poquito de queso roquefort (si les gusta), cerrarla y envolver la ciruela en media feta de jamón/panceta (o una entera dependiendo del tamaño de la ciruela).
Introducir las ciruelas envueltas en la carne, y con la ayuda del mango de una cucharada de madera (o el utensilio que prefieran), empujarlas hasta el fondo. Poner todas las ciruelas alternando con las aceitunas cortadas en cuartos. Cuando esté completo el relleno bridar la porción de carne (atarla con un hilo pizzero) para no perder nada en la cocción, y colocarla en una fuente previamente aceitada, junto con las cebollas cortadas rústicamente y unos ajos machacados. Rociar por encima de la carne el tomillo y el romero (o la especia que prefieran) y colocar la/las semillitas de cardamomo (le da sabor y perfume. Si tienen, sino no pasa nada). Agregarle la cerveza hasta llenar 3/4 de la asadera, si quieren pueden espolvorearle un poco de azúcar por encima, y cerrar con papel aluminio.
La cocción es casi un braseado. Casi por dos motivos: porque son 2 horas (generalmente el braseado puede llevar hasta 4 horas), y porque no quiero que la carne se me deshilache, sólo la quiero bieeen tierna. Cocinar con el aluminio por 1.45h a horno medio y 15 minutos más sin el aluminio para que se dore. Delicioso!!
por dios! lo q veo al costado del cerdo es batata al horno!!!??? me muero! q manjar! invita!!!!
ResponderEliminarSí, son batatas al horno, nos dimos un "gustito" :-P Te tengo en cuenta para la próxima... si queda! jaja!! Besos!
ResponderEliminarJuliana encontró la expresión adecuada:
ResponderEliminarPOR DIOS!!!!!!!!!!!
Eso debe comer El (si es que El existe, claro).
INCREIBLE, UNA OBRA DE ARTE.
G R A C I A S
VIVA LA VIDA Y LA COMIDA!!!!
E.G.F.
Gordito feliz, ya extrañaba sus comentarios!!! qué bueno verlo por acá. Si el barba me lo pide, tal vez le hago una bondiola rellena, y si ud. me lo pide... también!! Besos y abrazos!!
ResponderEliminarTe HA QUEDADO ESTUPENDA TIENE QUE SER UNA DELÍCIA UNA RECETA ESTUPENDA
ResponderEliminarBESOS
http://mipasioncocinar.blogspot.com
humm la cervecita es que le da un toque a la carne maravilloso... oyeee y esas batatas... me encanta!
ResponderEliminarUn besito y que pases un día espléndido,
Nieves.
hambreeeeeeeeeeeee, qué bien se ve agus!!!! esto es un plato que haría mi hermano ajajaja! besos y GROSAAA!
ResponderEliminarAhh no como cerdo, pero qué bien luce la tuya!!! Creo que hasta me atrevería a un pedacito! BEsote Agus =)
ResponderEliminarHola chicas, qué lindo verlas por acá! Gracias Noe! besos!
ResponderEliminarGracias Nieves, qué tengas un lindo día (ya terminando) vos también! Beso grande!
Veritooo! qué grande tu hermano, también le gusta cocinar? Besotes!!
Cecil, cómo es que no te gusta el cerdo, no te voy a hacer el chiste de la religión, ja! pero tendrías que probar esta bondiola porque salió, mmmm! Besisss!
Buenisimo !!!!! Yo llevo el pancito!! (si me invitas a comer!)
ResponderEliminarHola Cristina, claro! tu pancito es bienvenido y se traes un vinito parisino más aún, jaja! Besos!!
ResponderEliminar¡Por favor, Agustina, qué orgía para el paladar esta receta! Te repasaste!! Felicitaciones para la cocinera. Con sólo ver las fotos de la preparación del relleno y las guarniciones para acompañar esta bondiola se me hizo agua la boca!! ¡Pucha qué suerte la de Ram! Ya de una es el primero que puede degustar todo lo que preparás!Tiene razón en llamarse "el gordito feliz"!! (Ram, dejá algo para el resto, che, no seas egoísta ¡¡jajajaja!!)
ResponderEliminarSí! Ram es un privilegiado, aunque también mi conejillo de indias porque pruebo las recetas con él y no todas son tan apetitosas como las de la foto, jaja!
ResponderEliminarBesos ma!
Gracias por tus halagos!! y te diré que esta bondiola da mucha haaaammmmmbbbbrrreee!!! Me encanta, ya la voy a preparar aunque obviaré el roquefort que no me gusta!
ResponderEliminarQUE RICOOOOOO!!!! Me encanto tu blog!! saludos!!
ResponderEliminarGracias Ale y gracias Nanu por sus comentarios!!
ResponderEliminarBesotes!!
hola Agustina ..... el horno a que temperatura maso??????????? asi lo intento jaja
ResponderEliminarHola Clara! A 180° aprox! Besos
ResponderEliminar